martes, 16 de noviembre de 2010

medio de comunicacion en el narcotrafico

La relación entre los medios de comunicación masiva (MCM) y sus públicos no es lineal ni mecánica. Los datos de encuestas de opinión pública (EOP) señalan que la gente percibe que sus problemas más sentidos escasamente son recogidos por los MCM y señalan además que, no obstante lo anterior, esos medios tienen una altísima audiencia y cuentan con una alta credibilidad del público.
Esa asimetría es más aparente que real: “el deseo social” de los entrevistados de reivindicar soluciones ante la opinión pública y el Gobierno, de una parte, y los patrones de consumo noticioso, de otra, no siempre van de la mano. Existe un desfase o asimetría en la misma gente, entre el reivindicador y el consumidor de noticias.
Estas aparentes asimetrías y confusiones van mucho más allá de olvidos o distorsiones el mítico rol asignado a los MCM y apuntan, en definitiva, a profundos cambios socio-culturales que también involucran a esos medios.
II. CONSUMO DE NOTICIAS Y FENÓMENO DROGAS (Fuente: MSGG)
La TV es el principal medio de información: a través de ella se informa el 80% del país y el 91% de los santiaguinos; aquí obtienen la mayor información no selectiva sobre el fenómeno drogas. A mucha distancia se ubican como fuentes de información general, la radio (38% país, 26% Santiago) y los diarios (22% país, 25% Santiago).
Sin embargo, los diarios y la radio, en ese orden, son más preferidos que la TV como fuente de información sobre temas específicos, en particular para los grupos socio-económicos (GSE) medios y altos; estos grupos manejarían una información más vasta y compleja sobre el fenómeno drogas.
En los GSE de menores recursos el interés por los programas de noticias está muy por debajo de la media, siendo irrelevante en algunos grupos. Su consumo de revistas es casi nulo; su consumo de diarios es algo mayor. Las personas de estos GSE retienen sólo lo grueso de las noticias más impactantes sobre la droga, adquiridas principalmente a través de la TV y por medio de los titulares de la prensa escrita.
Los programas conversacionales (en radios AM y crecientemente en las FM, y en algunos de la TV), constituyen un poderoso instrumento para la transferencia interactiva de experiencias entre el público respecto de temas como la droga, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los problemas sentimentales, entre otros. La mayor credibilidad de la radio respecto de los otros medios pudiera estar vinculada a este tipo de comunicación (las reflexiones son predominantemente aportadas por la propia gente).
III. MCM Y LOS PRODUCTOS INFORMATIVOS
1. Comunicación que genera empatía pero no adhesión
La oferta noticiosa de los MCM – excluidos los programas interactivos -, está cada vez más lejana de los paradigmas ideológicos y cada vez más cercana a la información valóricamente aséptica y a la mera entretención. Satisface, primordialmente, la apetencia del público por los hechos emocionalmente impactantes en un abanico que va desde la tragedia al escándalo.
Editores y consumidores de noticias han llegado a “coincidir” en que más atrae la imagen y la acción, que los dichos o posturas ideológicas; que las “buenas noticias” no siempre ni mayoritariamente son periodísticamente atractivas; que el rumor encanta más que las certezas; que las denuncias son más seductoras que las medidas positivas; que los hechos dramáticos y sorpresivos impactan más que los dramas crónicos del gran público.
Así, la masa noticiosa de la prensa chilena se vertebra preminentemente en torno a ofertas emocionales y escasamente en torno a ofertas interpretativas. Genera altos niveles de empatía pero en general se demuestra débil para convocar adhesiones (con la excepción aparentemente curiosa del fútbol). Le falta el ingrediente “cementador” de la interpretación que haga perdurar la sustancia noticiosa y le dé vida en la memoria valórica de la gente. Esta es la dinámica que predomina en el tratamiento del Fenómeno Drogas por parte de los medios de comunicación masiva.
2. La inocua credibilidad de los MCM
Una situación de esa naturaleza abre interrogantes respecto de qué tipo, o cuál es la naturaleza, de la alta credibilidad que la opinión pública manifiesta hacia los MCM. Datos de la propia TV corroboran contundentemente la percepción de la gente respecto de que sus problemas principales escasamente son recogidos por los noticieros. Las áreas más privilegiadas son el deporte (fútbol) y misceláneas; los temas sociales y de seguridad ciudadana se ubican muy por debajo de los temas anteriores. Además, dos tercios de la opinión pública considera que la TV oculta intencionalmente algunas noticias, en particular noticias sobre cuestiones políticas (21,8%).
Es decir, al menos respecto de la TV, la credibilidad está referida a una masa noticiosa predominantemente inocua (al menos desde el punto de vista de las situaciones más acuciantes).
El público consumidor de noticias, por su parte, no es un receptáculo pasivo de los mensajes mediales.
* La revolución en las comunicaciones ha coincidido con la pérdida de influencia de los partidos y de la política en la generación y transmisión de valores, pero eso no significa que los MCM hayan ocupado ese lugar. El desamparo paradigmático afecta tanto a los MCM así como a sus públicos: ambos pertenecen por igual a un universo cultural heterogéneo, desideologizado y globalizador (apátrida, en cierto modo).
Dicho de otro modo, los MCM no van, ni pueden ir más delante de lo que la propia sociedad se impone. Esta afirmación es fuertemente válida respecto del fenómeno drogas.

5 comentarios:

  1. no ps k ya en todas partes ai muchas drogas
    k ni conoses pero imbenta mucho mas

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  2. buena hehe...
    hay muchos medios de comunicacion relacionada kon el narcotraficoo pero algunos son coprados para tapar las cosa..k asen algunos narcotraficantes..

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  3. no ps es muy
    buena la
    informacion y pos de que
    hay medios de comunicacion los hay

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  4. mu bien la informacin
    pero la neta debes de
    resumir lo mas importante
    para no poner mucha informacion
    porque da flogera de leer eeh
    jajajaja y te faltaron imagenes..........

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  5. Hey ke onda
    No pues tu información esta muy bn redactada
    Me gusta
    Xale pss cuídate

    Adioz..Cx

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